Blog

Introducción al e-Learning

17 de enero, 2011

En la época que vivimos, la tecnología se utiliza prácticamente para todo: para comunicarnos, para entretenernos, e incluso para interactuar socialmente. Y por supuesto, también la utilizamos para aprender. Es así como nació el e-Learning, como una especie de traducción del aprendizaje de siempre en el marco de nuestro estilo de vida actual.

Al igual que las modas, el aprendizaje por medio de herramientas tecnológicas no ha de gustar por igual a todo el mundo; no es algo que deba usarse “porque sí”. Es importante saber que existen distintas opciones para aprender, alternativas a la enseñanza tradicional. Pero como todo en la vida, hay que saber escoger qué es lo que más nos conviene, para obtener los mejores resultados.

¿Qué es e-Learning?

E-Learning es como se llama a la capacitación, aprendizaje o educación que se lleva a cabo utilizando los medios tecnológicos actuales. La enseñanza es la misma que siempre ha existido, pero ahora se intenta aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. La palabra “e-Learning” proviene de la combinación de dos términos en inglés, que significan “electrónica” y “aprendiendo”.

Una de sus características más representativas es su capacidad de asincronismo, lo cual quiere decir que, de requerirse, es posible acceder a la información en cualquier momento, sin depender que otras personas dispongan de tiempo para colaborar en el proceso. La naturaleza del e-Learning conlleva también la ventaja de que es posible llevar el aprendizaje a cualquier lugar donde se posea la tecnología necesaria. Esto permite a su vez mayor flexibilidad en el control del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, permite que no sea necesario tener que convocar a todos los estudiantes para que reciban una lección en el mismo lugar y a la misma hora, como ocurre normalmente en las capacitaciones tradicionales.

¿Por qué es importante el e-Learning?

Hay multitud de situaciones en las cuales la sola asincronía se vuelve importante para lograr capacitarse. Consideremos, por ejemplo, el caso de personas que trabajan atendiendo emergencias, como bomberos, policías o personal médico. Estos profesionales están constantemente relevándose en sus turnos y horarios, y no se les puede apartar de sus labores regulares para reunirlos a todos al mismo tiempo y en un mismo lugar para capacitarse. Sin embargo, su capacitación adecuada y permanente es también vital para desempeñar sus funciones. Para enfrentar este conflicto, el e-Learning ofrece la posibilidad de aprender a ritmo individual, con el apoyo de herramientas tecnológicas enfocadas en atender cada necesidad del aprendiente. Así, un proceso que de otra manera sería sumamente complicado de lograr, se vuelve no solo realista, sino también funcional y conveniente. Y con más facilidades para seguir el control del proceso, por añadidura.

Tipos de e-Learning (Rápido vs. A la medida)

Existen dos ramas básicas del eLearning: el Rápido y el A la medida (también llamado Tradicional, o “A la medida”). Las diferencias entre uno y otro radican principalmente en su tipo de contenido, en su proceso de producción, en su distribución, e incluso en la manera en que los miembros de las organizaciones le dan uso.

El e-Learning Rápido y el A la medida no son las versiones “básica” y “de lujo” de un mismo producto, como a veces se insinúa en el mercado. Uno no reemplaza al otro. Por lo tanto, pueden y deben coexistir dentro de una organización. Las empresas y organizaciones deberían considerar siempre ambas opciones, a la luz de aquello sobre lo que necesitan capacitar, de los contenidos que desean abarcar y de los resultados que esperan.

Anita Rosen, autora del libro “e-Learning 2.0: Proven Practices and Emerging Technologies to Achieve Real Results”, explica que uno puede comparar el e-Learning Rápido con una nota periodística en televisión, mientras que un e-Learning A la medida sería como una película documental. Las notas de los telenoticiarios son elaboradas rápidamente, con la intención de suplir al público de información a oportuna, concisa y puntual sobre algún tema; los documentales pueden tratar el mismo tema, pero lo exploran con mayor profundidad, dedicándole mayor tiempo a la investigación y la producción del filme.

Como regla general, es el contenido lo que suele determinar cuál tipo de e-Learning es el más apropiado.

E-Learning Rápido

Se comenzó a llamar así al e-Learning que se puede desarrollar en tiempos relativamente cortos. Sin embargo, frecuentemente posee otras características que también justifican su nombre. Por ejemplo, los temas que aborda suelen ser de actualidad y tener una vigencia limitada. También suele ser menos extenso que el e-Learning tradicional, y como consecuencia, es normal que los usuarios necesiten menos tiempo para aprender.

El e-Learrning Rápido es mejor cuando…

…el contenido puede ser enteramente explicado en palabras.

…el contenido cambia rápidamente, o se actualiza frecuentemente.

…tiene un tiempo de vigencia corto.

…hay un presupuesto limitado.

…se necesita con urgencia publicar y propagar el conocimiento de la forma más rápida posible.

…cuando el contenido ya existe.

e-Learning A la medida

Es un producto más complejo, en comparación con el Rápido. Usualmente conlleva el uso de elementos multimedia.

Una de las principales diferencias radica en el proceso de producción, tanto en el equipo como en el proceso. Por ejemplo, un e-Learning Rápido puede ser creado tan solo entre dos personas. Sin embargo, el e-Learning A la medida generalmente requiere de un equipo multidisciplinario dedicado a su elaboración.

El e-Learning A la medida es mejor cuando…

…el contenido requiere explicarse de forma visual o auditiva, o experimentarse de forma interactiva.

…el contenido no pierde vigencia, o no se altera con facilidad.

…se sabe que será utilizado por mucho tiempo.

…hay presupuesto suficiente.

…se publica de forma controlada y normal, sin prisas ni urgencias.

…cuando el contenido es original o debe ser investigado.

Resumen comparativo de características

e-Learning Rápido e-Learning A la medida
Es simple Es sofisticado
Transmite la mayor parte de la información de manera textual Transmite gran parte de la información utilizando multimedios
En ocasiones son genéricos Se desarrolla a la medida
Es menos costoso que el desarrollado A la medida Es más costoso que el Rápido
Es rápido de confeccionar Requiere tiempo suficiente para ser confeccionado
Suelen quedar desactualizados en poco tiempo Suelen permanecer vigentes por mucho tiempo
Suelen ser cortos (p.e. con pocas pantallas) Suelen ser extensos (p.e. con muchas pantallas)

Ejemplos típicos de uso

e-Learning Rápido

  • Promociones u ofertas especiales de productos o servicios.
  • Reglamentos o regulaciones que se actualizan con frecuencia.
  • Cuando se deben capacitar sobre una epidemia, enfermedad o virus.
  • Cuando se establece un procedimiento de emergencia ante un desastre natural.
  • Cuando se informa sobre planes de contingencia ante una eventualidad del mercado.

e-Learning A la medida

  • Cuando se enseña sobre un sistema complejo, como el caso de los simuladores de vuelo.
  • En el aprendizaje para utilizar un sistema de control industrial.
  • Cuando se habla de la historia de un país o una organización.
  • Cuando se necesita la contribución coordinada de varios expertos.
  • Cuando tiene una alta visibilidad al público.
  • Cuando el contenido atañe a toda una empresa y no solo a un departamento especifico.
  • Cuando el texto escrito no basta para explicar bien la naturaleza del tema, requiriendo el apoyo de audiovisuales o interactividad.

Deja un comentario

Logo Imago